EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES,

En uso de la atribución que le confiere el Ordinal 21º del Articulo 26º de la ley de Universidades dicta el siguiente:

REGLAMENTO DE VIATICOS Y PASAJES

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1 El presente Reglamento interno regula la administración de los viáticos y pasajes de La Universidad de Los Andes.

ARTICULO 2 Se consideran viáticos y pasajes las asignaciones que la Universidad de Los Andes otorga a los funcionarios de la Institución y a personas naturales sin relación de dependencia en misión universitaria.

ARTICULO 3 Los viáticos y pasajes serán utilizados en el cumplimiento de las actividades académico-administrativas de la Universidad de Los Andes.

ARTICULO 4 Son actividades académicas, las derivadas de la ejecución de las funciones de docencia, investigación y extensión realizadas por la Universidad de Los Andes.

ARTICULO 5 Son actividades administrativas las derivadas de la organización, coordinación y administración de los recursos presupuestarios, financieros, de personal y de servicios en general en apoyo a las actividades académicas de la Institución.

ARTICULO 6 Con la finalidad de agilizar el proceso de ejecución de las asignaciones para viáticos y pasajes se acuerda que ésta partida la ejecuten las diferentes Dependencias Universitarias dentro de los fondos de trabajo.

CAPITULO II

DE LA AUTORIZACION

ARTICULO 7 Los viajes deben ser programados por la Unidad de Origen y autorizados por la máxima autoridad de la Unidad Ejecutora o por los Consejos de Facultad o Núcleo.

PARAGRAFO UNICO: Si el viaje lo motiva la representación oficial de la Facultad o Núcleo de la Universidad, debe estar autorizado por el Consejo respectivo.

ARTICULO 8 La solicitud y autorización de viáticos de los fincionarios de la Universidad de Los Andes deberá elaborarse con sufiente anticipación a la fecha en que se inicie la misión.

ARTICULO 9 Se autorizarán viáticos a un máximo de tres (03) personas por misión en funciones académicas o administrativas. Sin embargo, previa justificación ante la autoridad competente, puede autorizarse un mayor número de personas.

CAPITULO III

DE LOS VIATICOS Y PASAJES DENTRO DEL PAIS

ARTICULO 10 El viático sera cancelado según tabla Nº 1 anexa e incluye los siguientes conceptos. a) Alojamiento y Comida; b) Traslado Terminal de Pasajeros-Hotel-Terminal de Pasajeros; c) Transporte intraurbano (diario) d Valor de la Tasa Aereoportuaria.

PARAGRAFO UNICO: En el caso de reconocimiento de pagos por concepto de hotel, a la categoría IV, éste se hará contra factura.

ARTICULO 11 Los pasajes dentro del país incluyen el pasaje áereo, terrestre o asignación por uso del vehículo propio.

ARTICULO 12 Cuando algún funcionario o profesor decida viajar en vehículo de su propiedad, la asignacion por transporte le será acordada a razón de Bs 4,oo por Km, recorrido En ningún caso la cantidad total que resulte de la aplicación de este articulo, podrá exceder el valor del pasaje por vía áerea.

ARTICULO 13 La Universidad no asumirá ninguna responsabilidad por daños que puedan ocurrir durante el viaje en vehículo propio, salvo en los casos en que haya sido autorizado por la autoridad correspondiente y que el vehículo esté asegurado.

ARTICULO 14 Cuando el cumplimiento de la misión universitaria no requiera pernoctar, el funcionario o profesor recibirá el equivalente al 50% de la tarifa.

ARTICULO 15 Los viáticos deberán ser relacionados dentro del fondo de trabajo y como soporte se anexará el original de la planilla de Viáticos y Pasajes.

ARTICULO 16 Los pasajes deberán ser relacionados dentro del fondo de trabajo y como soporte se anexará el original de la (s) factura (s) del proveedor y copia de la (s) orden (es) de pasaje(s).

CAPITULO IV

VIATICOS Y PASAJES FUERA DEL PAIS

ARTICULO 17 Los viáticos y pasajes al exterior comprenden:

a)La entrega oportuna de los pasajes áereos, en clase económica, autorizado por la ruta más corta.

b)El pago anticipado de la cantidad necesaria para cubrir el impuesto de salida del país.

c) Los viáticos seran cancelados según la tabla Nº 2 anexa, que indica el monto diario en U.S $ y que incluye todos los gastos expresados en el articulo 10.

d)El complemento del viático y pasaje si hubiera otro organismo nacional, internacional, público o privado que realizare aportes inferiores a los establecidos por la Universidad.

ARTICULO 18 Los viajes al exterior del personal docente y de investigación motivados por razones de índole académica, por períodos cortos no mayores de dos meses de duración, serán aprobados por el Consejo de Facultad de Consejo de Núcleo según sea el caso; para que el interesado pueda tramitar el permiso y la solicitud de viáticos y pasajes.

ARTICULO 19 Las Facultades y Núcleos deberán informar a la Oficina de Asuntos Profesorales sobre los permisos, que para viajar al exterior concedan a sus profesores.

ARTICULO 20 Los viajes al exterior del personal profesional, administrativo, técnico y obrero motivados por razones de índole administrativa o académica, por períodos cortos no mayores de dos meses de duración, serán aprobados por el Rector o el Director de Personal; previa solicitud del Director de la Unidad ejecutora en el primero de los casos; o del Director de Personal en el caso que lo motiven razones académicas. La solicitud deberá señalar la fuente de financiamiento de viaje.

ARTICULO 21 La Administración Universitaria establecerá los mecanismos necesarios para obtener las mejores condiciones en la adquisición de los pasajes para los funcionarios o profesores. La modificación de los mecanismos deberá estar autorizada por el Vicerrector Administrativo.

ARTICULO 22 Los viáticos y pasajes al exterior serán otorgados a un sólo funcionario o profesor por misión, salvo los casos plenamente justificados, los cuales serán aprobados por el Consejo Universitario.

ARTICULO 23 Para la adquisición de pasajes aéreos al exterior se deberán solicitar tres cotizaciones y se comprarán al proveedor que lo suministre a menor costo. Esto puede ser modificado previa autorización del Vicerrector Administrativo.

CAPITULO V

DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 24 Las Escuelas, Institutos, Centros de Investigación y Dependencias de la Administración Central, que por las caracteristicas especiales de sus funciones necesiten optar por viáticos diferentes a los establecidos en el presente Reglamento, deberán presentar plena justificación de los mismo, acompañada de la debida solicitud de la Unidad de Origen

ARTICULO 25 Si con posteridad a la recepción de las asignaciones, el viaje fuese cancelado, aquellas deberán reintegrarse dentro de los tres días hábiles siguientes a la decisión .

ARTICULO 26 El funcionario o profesor que concluya su misión antes de la fecha prevista deberá reintegrar, dentro de los tres días hábiles siguientes a su regreso, el remanente de las asignaciones que se le hubieren otorgado.

ARTICULO 27 Si el funcionario o profesor por causa plenamente justificada tuviese que permanecer más tiempo del inicialmente programado, se hará acreedor al reconocimiento de los pagos adicionales, previa conformación de las instancias competentes.

ARTICULO 28 Los montos a que se refiere la Tabla Nº 1 (Tabla de Viáticos dentro del País), serán revisados semestralmente, tomando en consideración la variación de los indices de precios al consumidor que publica el Banco Central de Venezuela.

ARTICULO 29 Lo no previsto en el presente Reglamento, o las dudas que puedan presentarse en su interpretación o aplicación, serán resultas por el Consejo Universitario. dado, sellado y firmado en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, el primero de junio de mil novecientos noventa y cuatro

TABLA DE VIATICOS DENTRO DEL PAIS CATEGORIA CONDICION A B C I Empleados Administrativos, Tecnicos y obreros 6.000,oo 4.800,oo 3.000,oo II Directores Dependencias Centrales, Escuelas, Institutos, Representantes ante el consejo Universitario en misión del mismo, Personal Docente y de Investigacion y Empleados profesionales con cargo Profesional. 10.600,oo 8.800,oo 7000,oo III Decanos de Facultades y Vicerrectores-Decanos de Núcleo. 12.600,oo 10.500,00 8.300,oo IV Autoridades Rectorales 9.600,oo HOTEL 8.800,OO HOTEL 7.000,OO HOTEL ZONZ "A" Distrito Federal y Distrito Sucre del Estado Miranda Capitales de Estado y Ciudades de: El Tigre y Puerto Lacruz del Estado Anzoátegui; La Victoria del Estado Aragua; Cuidad Guayana del Estado Bolicar; Moron y Puerto Cabello del Estado Carabobo; Punto fijo del Estado Falcon; Calabozo y Valle de la Pascua del Estado Guárico; Acarigua del Estado Portuguesa, Valera del Estado Trujillo y Carúpano del Estado Sucre. ZONA "B" El resto del país. ZONA "C" El estado donde está ubicada la dependencia universitaria a la cual el profesor o Funcionario está adscrito. El personal del NURR no cobrará viáticos, por viajar a la ciudad de Valera.

TABLA DE VIATICOS Y PASAJES AL EXTERIOR TABLA No. 2 CONTINENTE PAIS MONTO ($) SAN TOME Y PRINCIPE (R.D.) 137 SEYCHELES 137 SIERA LEONA 137 SAMOLIA 137 SUAZILANDIA 137 SUDAN 137 TANZANIA 137 TOGO 137 TUNEZ 137 UGANDA 137 ZAIRE 180 ZAMBIA 137 ZINBABWE 137 AMERICA DEL NORTE CANADA 170 ESTADOS UNIDOS 200 MEXICO 150 AMERICA CENTRAL COSTA RICA 140 EL SALVADOR 140 GUATEMALA 140 HONDURAS 140 HONDURAS BRIT.(BELICE) 140 NICARAGUA 140 PANAMA 156 AMERICA DEL SUR ARGENTINA 140 BRASIL 140 BOLIVIA 120 COLOMBIA SE EXCLUYE NORTE DE SANTANDER 140 CHILE 140 ECUADOR 120 GUAYANA 170 GUAYANA FRANCESA 140 PARAGUAY 140 PERU 140 SURINAM 140 URUGUAY 140 CARIBE Y ATLANT OCC ANGUILA 154 ANTIGUA 180 ARUBA 243 BAHAMAS 258 BARBADOS 192 BERMUDAS 252 BONAIRE, SARA Y OTRAS 188 CUBA 120 CURAZAO 199 DOMINICA 120 GRANADA 140 GUADALUPE 140 HAITI 120 VIRGENES (BRITANICAS) 120 VIRGENES (USA) 120 JAMAICA 162 MARTINICA 133 MONTSERRAT 137 PUERTO RICO 120 REPUBLICA DOMINICANA 120 SAN VICENTE 132 SANTA LUCIA 133 TOBAGO 120 TRINIDAD 120 ASIA AFGANISTAN 120 BANGLADESH 120 BIRMANIA 120 BUTAN 120 CAMBOYA 120 CEILAN 120 COREA 120 HONG KONG 150 INDIA 120 JAPON 193 LAOS 120 MACAO 120 MALASIA 132 MALDIVAS 120 MONGOLIA 120 NEPAL 120 PAKISTAN 120 TAIWAN 120 REP. POP. CHINA 120 SINGAPUR 124 TAILANDIA 120 VIETNAM 120 MEDIO ORIENTE CHIPRE 120 IRAK 200 IRAK 120 ISRAEL 120 JORDANIA 120 LIBANO 120 PENINSULA ARABIGA ARABIA SAUDITA 199 BAHREIN 199 KUWAIT 216 OMAN 172 OATAR 199 YEMEN (REP. ARABE) 136 YEMEN (REP.DEM.PÒPULAR) 124 SIRIA 88 TURQUIA 146 EMIRATOS ARABES UNIDOS 208 E U R O P A ALBANIA 193 ALEMANIA FEDERAL 193 ALEMANIA DEMOC. 193 AUSTRALIA 193 BELGICA 193 BULGARIA 193 CHECOSLOVAQUIA 193 DINAMARCA 193 ESPAÑA 193 FINLANDIA 193 FRANCIA 193 GIBRALTAR 193 GRAN BRATAÑA IRLANDA NORTE 193 GRECIA 193 HOLANDA 193 HUNGRIA 193 IRLANDA 193 ISLANDIA 193 ITALIA 193 LUXEMBURGO 193 MALTA 193 MONACO 193 NORUEGA 193 POLONIA 193 PORTUGAL 193 RUMANIA 193 SUECIA 193 SUIZA 193 COM. PAISES INDEPENDIENTES 193 YUGOSLAVIA 193 OCEANIA AUSTRALIA 136 FILIPINAS 111 INDONESIA 116 ISLAS FIJI 91 ISLAS SALOMON 72 ISLAS TAVALU 55 KIRIBATI 72 NAURU 80 NUEVA CALEDONIA 91 NUEVA HEBRIDAS 108 NUEVA ZELANDIA 100 PAPUA NUEVA GUINEA 190 SAMOA OCCIDENTAL 110 TONGA 72